miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESTRUCTURAS GEOMORFOLÓGICAS

A continuación veremos algunas imagenes de las estructuras geomorfológicas más comunes que son provocadas por agentes mayoritariamente externos aunque también internos pero en menor medida.Comencemos:

CHIMENEA DE HADAS

Se han formado por la erosión del terreno con el material más "blando" pueden llegar a alcanzar una altura de más de 40 metros.Tienen forma cónica y están sobre piedras compactas que reposan sobre unos pilares de piedra más blandos








CANCHAL


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket






















Es una acumulación de rocas en la base de las laderas de las formaciones montañosas y algunas penillanuras.Se han formado en los procesos de meteorización que sufren las cornisas de las vertientes montañosas. Es típico de paisaje montañoso.

BERROCAL
                                                                                                                                                                                     















El berrocal es una zona de rocas que se ha formado por agrupación de rocas de granito resultantes de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas.

CÁRCAVAS



Son abarrancamientos formados por el agua de arroyada que, en los materiales blandos cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. Aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso pues la arcilla es una roca impermeable pero blanda.

MODELADO KÁRSTICO.



 Es característico de zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomías). Se forma cuando el agua con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo la roca carbonatada, en un lento proceso que dura miles de años. Este agua procede de la superficie y se infiltra en los macizos calcáreos.


ROCA FUNGIFORME



 Son masas rocosas aisladas, normalmente bloques o similares, que soportan corrasión  en sus zonas más bajas, presentando perfiles cóncavo-convexos en sentido ascendente; abundan en materiales compactados de textura granuda y aunque resulten de las acciones del viento, influye también la meteorización al favorecer o dificultar el arranque, también suelen clasificarse como rocas fungiformes aquellas paredes verticalizadas pertenecientes a grandes masas de roca.


MORRENA.





Son los depósitos de materiales que transporta un glaciar. Proceden de la erosión que el glaciar provoca a su paso. Como la capacidad erosiva de los glaciares es muy alta, las morrenas se caracterizan por dos cosas: por su forma alargada de cresta aguda y, sobre todo, por los materiales que la forman: cantos, rocas, arena, polvo, materiales de cualquier tamaño mezclados y sin señales de "redondeo" ya que el glaciar los lleva sin hacerlos rodar.


VALLE EN  "V" (valle fluvial)



Este valle es típico porque ha sido erosionado por el flujo de agua. La erosión es más pronunciada cuando el flujo de agua es más pesada y el agua acarrea partículas suspendidas.


ABANICO ALUVIAL.



Son depositos continentales caracterizados por sedimentos gruesos que son transportados pendiente abajo por un rio de montaña.. En la zona de mayor pendiente la corriente se divide en numerosos canales entrelazados y discontinuos. Los canales son mas y mas numerosos a medida que la pendiente se hace mas suave. Los torrentes arrastran rocas de varios tamaños debido a su gran pendiente que hace que el agua vaya con mucha velocidad. Al llegar al valle y disminuir la pendiente, ya no son capaces de transportar estos materiales, depósitándolos en forma de abanico en su desembocadura. Este depósito se puede denominar también "Cono de deyección".

Para terminar en El Casar (pueblo de Guadalajara) podemos encontrar estructuras como canchales y cárcavas mayormente, anterior han sido expuestas con fotos incluidas.



1 comentario:

  1. Cuando escribes penillanura, sabes de lo que hablas? Y diaclasa? A lo que voy, de aquí tienen que salir conocimientos para el examen que haremos antes de navidad. Así que no copies y pegues, aprovecha para estudiar y explicarlo con tus palabras. (7.5)

    ResponderEliminar